jueves, 8 de mayo de 2008

Publicidad online : Informacion o entretenimiento

La campañas online no van a ser diferentes a las que vemos en el mundo offline, sobre todo bajo el principio de entretener más que informar. Aprovechando la entrada sobre la campaña social en Facebook y el juego que propone, recupero una idea planteada en Publishing 2.0 acerca del futuro de la publicidad online, y si ésta va a ser un enfrentamiento entre la información y el entretenimiento. La interactividad que nos da el mundo online provoca que este planteamiento tenga incluso más sentido que en el mundo offline, y más con el ejemplo que nos proponen en esa entrada.

Si os encontráis con un banner como el de la fotografía, y pinchabais en él (con lo que incita a hacerlo por la idea de tener algo de acción), terminábamos yendo a un anuncio de Toyota donde se nos propone entrar en un juego. En principio, lo que se suponía que era un anuncio terminaba siendo otra cosa patrocinada por Toyota que recogía datos de todos aquellos que quisieran participar en él. Esta sería la táctica de publicidad online con entretenimiento.

Si la comparamos con este anuncio de Honda, donde lo único que se hace es informarnos sobre el modelo que la marca nos anuncia, comprenderemos más la diferencia. Todos esos datos que el anuncio nos da, los podemos encontrar con facilidad usando un buscador, incluso encontrando cosas más interesantes que las vistas en el anuncio.

Ese es el matiz que propone la publicidad online. Una cosa es posicionar tu marca para recordar que existes, y otra muy distinta es lograr comunidad para la misma. Ahí entra en juego el entretenimiento, que no es más que hacer un uso adecuado de las opciones de interactividad que nos ofrece la publicidad online. Las campañas de estos últimos ejemplos, terminan dando mejor resultado.

Futuras tendencias en publicidad



Corto y muy interesante vídeo en el que se van explicando cuáles serán las tendencias hacia las que se encaminará la publicidad, la cultura, la comunicación y el marketing, en muy corto espacio de tiempo. Se podrá estar o no de acuerdo con ellas, pero lo cierto es que las enumeradas, sobre todo en este mundo online, están presentes y cogiendo cada vez mayor importancia:

  • Las masas o multidades están de regreso y definiendo las reglas. No es alcanzar una audiencia grande, sino como llegar a ella.
  • Las marcas buscarán más las conexiones dentro de una comunidad como una practica para lograr notoriedad de cara a nuevos negocios.
  • Viviremos una saturación de pantallas, y por consiguiente de mensajes. Allá donde estemos o vayamos, la proliferación de pantallas cada vez más grande será la norma.
  • El contexto de la publicidad se dirigirá más hacia las mujeres, dado el incremento de su papel en la sociedad.
  • El papel de las marcas y lo que se hace con ellas, requerirá de la existencia de lo que podemos llamar guardianes de marcas, y todo para impedir un mal uso de las mismas.
  • La propiedad intelectual pasará a convertirse en una nueva religión, donde los artistas llevarán la voz cantante, y los estudios dejarán de ser los poseedores de las correspondientes licencias.
  • El público conocerá el grado de exposición al que se verá sometida su privacidad, incluso antes de que ésta tenga lugar, con el incremento del acceso online a la información.
  • El poder de las redes sociales hará acto de presencia en el mundo real, influyendo en todo lo que tenga que ver con las decisiones a tomar por las personas, y más con el esperado crecimiento de la Internet móvil en perspectiva.

EL IAB PROPONE UN ESTÁNDAR PARA LOS VÍDEOS PUBLICITARIOS ONLINE

El uso de los vídeos online como parte de una campaña de marketing está cada vez más extendido. Pero al tratarse de una nueva disciplina, cada uno lo hace como cree que mejor va a funcionar. Por esa razón el IAB publicará una serie de normas de estandarización de vídeos online. El objetivo es intentar unificar los distintos formatos que existen en la actualidad, aunque no previene de los que se desarrollarán en un futuro. La estandarización de formatos es importante para no confundir al consumidor y para que el negocio de venta de publicidad se facilite.

Los distintos formatos de vídeos publicitarios y una falta de estandarización podrían estar haciendo que sus ingresos no crezcan tanto. Algunos otros lastres podrían ser el limitado contenido que hay en alta definición y las dificultades que hay todavía para medir el tráfico, lo cual ayudaría a ganar confianza a los anunciantes.

Las normas establecidas por el IAB aspiran a simplificar la venta de espacios publicitarios en vídeos, ya que ahora en los diversos sitios existen criterios bastante dispares en cuanto a las especificaciones requeridas. Las normas y guía de buenas prácticas incluyen la mayoría de los productos publicitarios que se utilizan en vídeos online en la actualidad.

Desde el IAB aseguran que el estándar que propondrán "son sólo unas normas mínimas, lo cual no impedirá la innovación". Así que los diseñadores seguirán teniendo campo para crear, pero las transacciones de compra-venta de espacios publicitarios en vídeo online serán más fáciles, según explica eMarketer.

¿Se pueden hacer cosas diferentes en “publicidad ambient”?

La publicidad "ambient" consiste en utilizar cualquier elemento del entorno (mobiliario urbano, árboles) como reclamo publicitario. Por ejemplo, con ocasión del "Día sin coches" la agencia de publicidad Saatchi & Saatchi colocó coches aparcados en vertical en la Puerta de Alcalá. En Londres, para celebrar la salida del nuevo Mini, los parquímetros aparecieron con globos y confeti.























En España buscan 25.000 ingenieros informáticos









La denuncia no es nueva: faltan profesionales en el sector de las nuevas tecnologías; y faltan muchos. Según la Asociación de Empresas de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de España (AETIC), hoy por hoy existe un déficit de 10.000 trabajadores de alta cualificación, más otros 15.000 con perfiles medios y bajos. En los próximos cinco años, las empresas españolas precisarán de 30.000 ingenieros de Telecomunicaciones.

Sin embargo, en 2006 las universidades españolas sólo produjeron 13.700 licenciados en áreas del sector, de los que 2.100 eran telecos. El año pasado, la Universidad Politécnica de Madrid recibió 961 solicitudes de empleo para sus estudiantes, mientras que el curso 2005/06 se cerró con 322 titulados. La carencia es tal que un 58% de los estudiantes están trabajando antes de terminar la carrera.

¿Y si la oferta supera a la demanda? “Si este talento no sale de las universidades españolas habrá que buscarlo en otros países”. Carlos Cabezón, director de la división de Adecco dedicada a las nuevas tecnologías, lo tiene claro. Y el sector también. La empresa de gestión de recursos humanos ha lanzado un programa para contratar en origen a ingenieros, programadores y analistas que quieran emprender una carrera en España.

Faltan licenciados… y calidad

25.500 euros brutos anuales, más un 12% de variable, más beneficios sociales (plan de pensiones, seguro médico,…), más formación de posgrado. La Operadora del Mercado Ibérico de Energía (OMEL, algo así como la bolsa de valores que compra y vende energía en función de su demanda en España y Portugal) tiene abierto todo el año un proceso de selección para contratar a tasadores (recién licenciados en Telecomunicaciones o Informática) con unas condiciones nada desdeñables. Pero ha tenido que recurrir al programa International Mobilty de Adecco para cubrir su demanda.

“Hasta hace dos o tres años, nos bastábamos para completar la plantilla”, asegura Santos Ortega, Jefe de Recursos Humanos de OMEL, pero “hemos detectado un bajón drástico de gente preparada; no sólo faltan licenciados, también calidad”.

Además, según Ortega, España vive inmersa en un cambio sociológico que, en su opinión, no se ha visto venir. “Los estudiantes españoles tienen mucho donde elegir; además, hoy la formación no termina al conseguir la licenciatura, sino que se completa con estudios en el extranjero, estancias de training en grandes multinacionales, etcétera”.

Así, OMEL ha encargado a Adecco que busque profesionales en otras latitudes que quieran venir a trabajar a España, formarse y “en un par de años dar el salto dentro del sector o volverse a su país de origen”.

Venezuela, Perú, Colombia y Chile son algunos de los caladeros donde Adecco buscará los trabajadores que OMEL no encuentra en España. También en el este de Europa (Rumanía, República Checa y Eslovaquia), aunque el idioma y la mayor proximidad con otros países en los que los sueldos y coberturas son mayores hace más difícil que su primera elección sea España.


Twitter experimenta con publicidad en el servicio















El servicio de “microblogging” más popular, Twitter, podría comenzar a insertar publicidad entre los mensajes para poder rentabilizar un servicio que ha obtenido bastante dinero de sus inversionistas hasta un monto de 5,4 millones de dólares.

Twitter es gratuito y si la decisión de la compañía es por los mensajes publicitarios, es porque entienden que debe permanecer así - sin embargo, ¿cómo lo tomarán los usuarios?

Muchos de ellos no comprenden las presiones económicas de construir una compañía rentable alrededor de los servicios web que utilizan, incluyendo pagar las facturas y las nóminas, y tienden a sabotear las intenciones de rentabilizar los websites, bien sea criticando las medidas en foros y blogs, y en algunos casos bloqueando los anuncios publicitarios o incitando a las “rebeliones” de usuarios, posturas que han afectado particularmente a Digg, un website cuya comunidad de usuarios tiende a ser muy entendida en temas tecnológicos.

Otras opciones serían crear dos categorías de usuarios, con cuentas “gratis” y cuentas “premium”, permitiendo a los usuarios premium adquirir un servicio sin anuncios publicitarios por una pequeña tarifa mensual.

Cualquiera de las opciones que Twitter escoja, seguramente causará algunas “bajas” entre sus usuarios - en la red hay quienes simplemente no están dispuestos a tolerar que los startups de internet ganen dinero aunque les encante usar sus servicios.


Twitter estuvo caído anoche, nada inusual para el startup basado en San Francisco, pero lo que es diferente esta vez es que algunos usuarios reportaron ver anuncios en su stream de Twitter durante las dificultades del servicio. No hubo anuncios evidentes cuando visité Twitter, lo cual podría indicar que están realizando pruebas en preparación para un despliegue a gran escala.

Twitter ha sido el estandarte para ese a menudo controversial mantra de Silicon Valley, “construye una audiencia primero y el modelo de negocios vendrá después”, que ha sido copiado por Seesmic y otros. Fundada en marzo de 2006 y con su más reciente ronda de financiamiento por 5,4 millones de dólares en julio de 2007, Twitter ha ganado el estatus de un culto entre su base de usuarios, pero todavía no ha ganado su primer centavo.

Algunos anuncios publicitarios ocasionales en la línea de tiempo de Twitter parece ser la única forma en la que es posible monetizar (rentabilizar) Twitter, además de suscripciones premium. La única pregunta que quedaría en el aire es si los usuarios de Twitter aceptarán la decisión tras dos años de uso gratuito.



domingo, 3 de febrero de 2008

Plan de Mercadeo

El proceso de desarrollar un plan de mercadeo debe ser similar al proceso cuando un niño empieza a dar sus primeros pasos. Se debe aprender y descubrir el mercado, desarrollar las capacidades empresariales, conocer las fortalezas y debilidades, establecer objetivos claros y medibles en el marco de las fortalezas y las debilidades, desarrollar las estrategias y planes que permitan alcanzar los objetivos planteados, ejecutar los planes para que las cosas sucedan según lo programado y por último analizar los resultados y tomar las medidas correctivas necesarias.